Río Belcaire

Río Belcaire

No hay pregunta mas frecuente entre los turistas que visitan les Coves de Sant Josep que conocer la procedencia, origen y destino de las aguas del río navegable subterráneo mas largo de Europa. Pocos han sido los estudios confeccionados sobre el río Bercaire o Belcayde, como se conocía en la antigüedad. Después de estos análisis y de la información popular que pasa de familias en familias podemos ofrecer alguna información que servirá para vislumbrar claridad a tanta incógnita.

El río Belcaire se distingue en tres tramos:

  • Nacimiento: En Alfondeguilla, “Fondeguilla”.
  • Cauce medio: En La Vall d´Uixó.
  • Desembocaura: En Moncofa.

Nombre y estudios del río Belcaire

En el ayuntamiento de Moncofa, hace unos años, se pusieron unas placas que daban a conocer el origen del rio, con el nombre del río Belcaire o Belcayde, cuyo nombre fue dado por el rey moro “Bel-Kaid”.

Ya en la epoca de Jaime I, exite un mapa con el nombre de “La plana de Borriana en la época de Jaime I” con fecha del 1238 con información referente al río Belcaire a su paso por La Vall d´Uixó. En el también constata la capitación o rendición de los castillos de Castro, Uxó y Nules (entre los días 6 y 10 de abril  de 1238) cerca de la desembocadura del Belcaire en su parte sur, donde se dejarían por escrito las condiciones de entrega de los castillos.

Algunos otros estudios profundizan en el tema, dando origen del agua en el monte del Marianet, pasando después por Fondeguilla, pasando entre Summet y Pipa para entrar por La Vall d´Uixó y llegar a su desembocadura en la población de Moncofa.

Sin duda, aunque el origen del agua de les Coves de Sant Josep, es un autentico misterio, hay que argumentar que el cauce del Río Belcaire es un atractivo mas a pasar un gran día en La Vall d´Uixó y conocer uno de los emblemas del Turismo de Castellón.

rio-belcaire-coves-de-sant-josep-3

rio-belcaire-coves-de-sant-josep-2rio-belcaire-coves-de-sant-josep-1

rio-belcaire-coves-de-sant-josep

Coves SJ

})(jQuery)