La Cova dels Orguens

La Cova dels Orguens

La Cova dels Orguens se encuentra situada en el Paratge de Sant Josep, a escasos metros de les Coves de Sant Josep, concretamente en un meandro que forma la corriente fluvial en este punto. Las montañas que cierran el valle todavía conservan cierto interés natural ya que no han sido tan modificadas. Aunque actualmente la vegetación natural de matorral y pinos va recuperando terreno, hasta hace pocos años se cultivaban en las laderas de las montañas las típicas especies de secano, como el algarrobo.

El yacimiento se encuentra en una galería abierta en el escarpado que recae al propio valle del río. Las montañas en donde se encuentra la cueva son de formación triásica, compuestas de dolomías, margas, margas y arcillas con yesos y calizas dolomíticas, mientras que el valle en donde se abre el yacimiento, como es lógico son fondos de ramblas, suelos aluviales y coluviales de arcillas con cantos y terrazas.

En Coves puedes descubrir la historia

Se encuentra situado a 80 metros de altitud, aunque la cima de la colina en la que se abre la boca de la cueva está a 120 metros de altitud; en ella se localiza el yacimiento de Sant Josep, con el que está comunicado por una pequeña senda que sale cerca de la cueva. Son las últimas estribaciones de la sierra de Espadán que ya se abren a la plana litoral.

Al yacimiento se accede desde la propia localidad por la carretera que se dirige a Coves de Sant Josep, en la actualidad el referente turistico de la provincia de Castellón.

La Cova dels Orguens se encuentra en una zona arqueológica de gran importancia, en donde cabe destacar el asentamiento ibérico de Sant Josep con el que está relacionado, sobre el cual a su vez se sitúa un asentamiento tardorromano.

El yacimiento se encuentra a 0o 15’ 03’’ longitud oeste, 39o 49’ 31’’ latitud norte. Consta de una cavidad de tres bocas, dos de pequeñas dimensiones y una principal de 5 por 5 metros, que da acceso a una galería de 1-7 metros de ancho y una altura media de 2 a 8 metros. La cueva se orienta hacia el sudeste.

La Vall d´Uixó de moda

Este asentamiento cercano a la fortificación podría corresponder, tal y como hemos comentado en otras ocasiones, a las viviendas dispersas que habría alrededor de los núcleos de población fortificados, es decir podría corresponder a un centro artesanal o a la vivienda de algún agricultor o pastor que se dedicaba a la explotación del entorno, y que socialmente pertenecería al núcleo poblacional existente en la parte alta de la colina.

No obstante, que la cueva sea una continuación del yacimiento superior y la existencia de las fuentes de agua, nos acerca a lugares sacralizados. Por otra parte, la presencia de materiales foráneos, como es el caso de las cerámicas fenicias y áticas, e incluso las cerámicas grises ampuritanas, indican una función diferenciada de lo que podría ser una simple vivienda de campesino o de artesano.

Función de la cueva del Orguens

El yacimiento se encuentra situado tal y como hemos comentado anteriormente en Coves de Sant Josep, al pie del escarpado que forma el río Belcaire a su paso por debajo de la colina, en cuya cima se asienta el poblado del mismo nombre. Por una parte la presencia del río y la surgencia de otro río subterráneo, así como la existencia del asentamiento fortificado, y la posibilidad de que el asentamiento continúe dentro de la cueva. La existencia de santuarios que se apoyan en cantiles no es extraña en el mundo ibérico.

El material que ofrece el asentamiento aun-que es bastante común tiene paralelos en otras cuevas santuario, por ejemplo las cerámicas de cocina globulares aparecen en la Cova dels Pilars de Agres, en donde se considera que serían los recipientes en los que se presentarían las ofrendas de comida cocinada o natural.

Coves de Sant Josep, referente del turismo de Castellón

En el caso de la Cova dels Orguens nos encontramos también con la presencia de la cerámica gris, que no siendo rara en la zona ,no es que sea abundante. Esta cerámica, con formas de imitación griega, en el Mas de Pontós está relacionada con un rito cultual, concretamente un banquete. Tampoco es rara la presencia de vasijas de almacenaje o transporte en estos espacios de culto, ya que con ellas se aportaría elementos para los diferentes momentos rituales, como es la comida o la bebida.

Sin ningún lugar a duda, otro aliciente más para no perderse la visita a Coves de Sant Josep. Un riu de sensaciones.

[/vc_column][/vc_row]

Coves SJ

})(jQuery)