El castillo de la Vall d´ Uixó

El castillo de la Vall d´ Uixó

El Castillo d´ Uixó. Turismo de montaña

Les Coves de Sant Josep, recomienda disfrutar de las numerosas rutas senderistas que existen en La Vall d´Uixó, y en este caso recomienda una ruta imprescindible para los amantes de la montaña que buscan sensaciones históricas, disfrutan de la Sierra de Espadán y de les Coves de Sant Josep. El Castillo d´Uixó.

Si existe un castillo importante en la Sierra de Espadán por historia y construcción que ha perdurado al paso del tiempo sólo podemos destacar el Castillo d´Uixó.

El Castillo se encuentra en la cima de un aislado monte, detrás de un cerro al norte de la población. Ocupa toda la cumbre de lo que se llama el “Tossal de la Noguera”. El castillo construido durante los siglos XII-XIII esta formado por un recinto de unos 90 metros de largo aproximadamente, y 60 metros de ancho. El estado actual presenta deficiencias por el paso del tiempo, aunque todavía se aprecian tramos de muralla y construcciones interiores. Al visitarlo podremos contemplar el recinto de su enorme plaza de armas, y las modificaciones cristianas que se realizaron durante el siglo XIII por el maestro de obras Guillem de Barcelona.

El castillo responde a unas técnicas y fechas homogéneas de construcción, edificado en tapial sobre una base de piedra. En el Castillo d´Uixó se han encontrado numerosos restos cerámicos del siglo X-XII. Además figura en la ficha de Bien de Interés Cultural de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, donde se puede leer toda la historia del mismo.

Senderismo con sentimiento

Para contemplar lo que queda de su magnificencia y disfrutar de las vistas de la Plana Baixa iniciamos la excursión desde el final de la calle 12 del barrio Carbonaire, inicio del PR-CV 164 (http://www.femecv.com/senderos/pr-cv-164) , seguimos el camí de l’Horteta, paralelo al barranco de les Hortetes.

Dejamos en camí de Penyalva, que conduce a la font de l’Anoueret, y seguimos recto. Tras pasar por una bajada a la ganadería situada al otro lado del cauce, un poco más adelante dejamos la pista y tomamos una senda que sale a la derecha para cruzar el barranco y remontar hasta el collado de Mena.

Ahora, continuamos la ascensión rectos por la carena de la loma hasta las primeras murallas del castillo que bordeamos por la izquierda para poder acceder a su interior.

En el castillo destaca su gran plaza de armas, debido a que fue construido como refugio de los habitantes de la Vall. Bordeando la plaza quedan algunos tramos de murallas, los cimientos de sus torres, el alcázar, restos de aljibes y dependencias.

Lugar de fuertes combates en las diferentes guerras españolas. En 1350, los musulmanes tuvieron que rendirse ante el asedio de las tropas de Jaime I en el año 1350. También fue escenario de enfrentamientos entre carlistas y liberales; y en 1938 la Guerra Civil, donde cabe destacar que el 31 de diciembre de 2013 se celebró el 75 aniversario de la defensa y toma del Castillo de Vall d’Uixó. Una placa en el castillo recuerda este hecho.

Bajaremos siguiendo el camino tradicional, más directo y zigzagueante, por el lado Sur y casi directo a la Vall d’Uixó. Bordea el corral del Rodenet del Castell hasta el collado de la Vespa. Un poco más adelante, podemos seguir hasta enlazar con el final del PR-CV 164 o tomar un camino que cruza el barranco y se une al camino de l’Horteta.

Sin duda, un lujo de ruta y de visita al Castillo d´Uixó, que puede completar un gran día con la visita a les Coves de Sant Josep.

Coves de Sant Josep, un río de sensaciones

Coves SJ

})(jQuery)