¿De dónde procede el agua del río subterráneo más largo de Europa?

¿De dónde procede el agua del río subterráneo más largo de Europa?

Origen y belleza del agua subterránea

La situación de Les Coves de Sant Josep a poco más de un kilometro del casco urbano de La Vall d´Uixó, y en la parte Oeste (entre el río Belcaire y el ermitorio), les Coves de Sant Josep han constituido para todo ciudadano de La Vall d´Uixó una preocupación constante por averiguar de donde procedía el agua que fluye por la gruta subterránea, cuya incógnita, se mantiene todavía hoy en vigor, ya que se desconoce si es un manantial interior, o si es un río subterráneo. Los recientes estudios técnicos aseguran que esta segunda opción sería la más factible debido al aumento considerable de su caudal cada vez que existen abundantes lluvias o tormentas, cubriendo toda la entrada y la explanada.

La antigüedad de Les Coves de Sant Josep, según afirman los historiadores, se remonta a los tiempos anteriores de la Era Cristiana, aunque otros historiadores creen que fue Craso quién habitó estas tierras y les Coves de Sant Josep, basándose en el hallazgo por sus inmediaciones de una lápida dedicada a Cayo Cneo Craso, hijo de Craso (Marco Licinio, cónsul romano, 115-53 años de Jesucristo) y que moriría en lo que se conoce actualmente como La Vall d´Uixó durante el destierro impuesto por la dictadura de Sila.

Muchos técnicos también aseguran que debido a un cataclismo geológico, lo que hoy es Les Coves de Sant Josep, agrieto su cauce subterráneo, dando nacimiento al actual ríao subterraneo navegable mas largo de Europa, pudiendo ser un derrame del Mijares o una interconexión con la Covatilla de Eslida.

Se da como cierto, que el cauce subterráneo debió servir en tiempos antiguos para realizar reuniones secretas, como cárcel, refugio … y utilizado como pasadizo secreto subterráneo, por haberse comprobado que en distintas partes de su interior, intervino la mano del hombre para ensanchar cauces o construir plazoletas.

El origen del agua en La Vall d´Uixó

Las aguas de Les Coves de Sant Josep, se utilizaron para los lavaderos públicos mediante la conducción de estas aguas por una acequia de mampostería, en cuyo interior existía una tubería de alfar, que llevaba el agua a las fuentes publicas de La Vall. En el año 1929 la empresa Vilalta, llevo a cabo el abastecimiento de agua potable a domicilio, y la red fue adquirida finalmente por el ayuntamiento en el año 1949.

Coves SJ

})(jQuery)